martes, 17 de noviembre de 2015

EFHW vertical bi-banda para HF


Después de mis ensayos con la antena de media onda alimentada por un extremo me decidí a montar una en vertical, disponía de una caña de pescar de 10 metros de longitud así que preparé un transformador de impedancias con un FT-140-43 para soportar 100 vatios de pico y lo puse dentro de la caja de un manos libres averiado, era idónea ya que por su forma alargada y sus patillas con orificios se podía fijar muy bien en la caña, el resto fue sencillo, con un simple hilo de cobre de 10 metros colocado dentro de la caña y sujetado correctamente para evitar que se escape la punta, también fue importante colapsar los tramos de la caña con cinta vulcanizante y una brida.
Las medidas con el analizador fueron muy satisfactorias, tenemos una antena para dos bandas, 10 y 20 metros, en 10 metros funciona como una onda completa. Pero ojo, al subirla al tejado las medidas variaron y quedo un poco alta de ROE en 20 metros a pesar de tener que acortarla a 9,50 m por el efecto capacitivo de los soportes y la proximidad al canalón de desague del tejado. Los resultados de la primera prueba son muy buenos consiguiendo saltos de unos 12.000 Km en 28 Mhz, contactando con Javier CA7CAQ en la Isla Chiloe en la patagonia chilena con señales de 59 mantenidas, también efectué múltiples contactos con Brasil y Argentina en ambas bandas.
Aquí tenemos una antena sencilla y económica, el único pero es que como vertical sufre de captar bastante ruido, sobretodo si vives en una ciudad.
La gran ventaja es que es muy discreta y pasa desapercibida en el vecindario, además se coloca muy rápido y fácilmente porque no emplea radiales como contra-antena, en realidad utiliza la linea de alimentación y todo lo que está conectado a ella como contra-antena por lo que es aconsejable colocar chokes de RF en la entrada del equipo y en la salida del balun, yo en particular tengo chokes en todos los cables que entran o salen del transceptor para evitar problemas, además pensemos que el diseño no permite emplear mas de 100 vatios de pico en SSB o 50 continuos en CW, FM y AM, si estas pensando en poner la "zapatilla" ya sabes, búscate otra antena, hi, hi....
Aquí dejo unos enlace interesante casi de obligada lectura antes de "jugar" con estas antenas:







También he experimentado con un hilo de 20 metros colocando el sobrante hacia abajo, en "V" invertida, con su correspondiente aislador casero y sujeto a una valla. con esto he conseguido una antena para 4 bandas con un lóbulo de radiación mejorado para DX con respecto a la EFHW horizontal que también tengo instalada, tambien mejora a la vertical porque capta mucho menos ruido.