martes, 1 de julio de 2014

Antena End Fed Half Wave multibanda.

Esta antena construida por mí es una versión multibanda de la End Fed Half Wave diseñada por Dale W4OP, se trata de una media onda alimentada por un extremo que resuena en varias bandas, tiene una ganancia de 4 a 6 dbi en bandas altas y no necesita contra-antena adicional.


Cubre las bandas de 10-20 y 40 metros sin necesidad de añadir contra-antena ni acoplador y con un buen ancho de banda, la bobina de 34 uH hace de choke proporcionando una alta reactancia en 10 y 20 metros y convierte esta antena portable en una multibanda cómoda para salidas en QRP. Mide unos 12 metros y soporta hasta 100 W de pico. Se puede colocar como vertical con un mástil de fibra, en horizontal o en slopper, procurando que ambos lados de la antena queden alejados del suelo u otros objetos para evitar perdidas resistivas que reduzcan el rendimiento. El transformador de relación 1:64, adapta los aproximadamente 3000 oHm de impedancia del hilo de media onda a los 50 ohm de entrada de los transceptores, se construye con hilo de cobre esmaltado de 1mm de diámetro y un toroide de ferrita material 43, en este caso un FT-140-43 para unos 100 vatios de pico en banda lateral y unos 50 vatios continuos, el bobinado del transformador es relación 2 a 16, las espiras del secundario van trenzadas sobre las 2 últimas del primario que se bobina a contrafase, el condensador de 150 pF es de alto voltaje, de 1kv.




Estupendos resultados con solo 5 vatios en las tres bandas pero en 40 metros me ha sorprendido gratamente, no esperaba tan buen rendimiento.


Actualmente estoy utilizando en portable la versión para 4 bandas. no utiliza bobina, simplemente es un hilo de 20 metros con el mismo transformador pero construido con un toroide de las mismas características pero de mayor tamaño, un FT-240-43 para soportar picos de 200 vatios, los resultados son muy buenos, con buenos controles de señal en todas las bandas pero sobre todo en 40 metros con estaciones de la península dado que la antena está colocada en configuración "tirada por la ventana" ( sloper ) es ideal para comunicaciones NVIS. Al colocarla en esta posición, la punta de la antena se aproxima al suelo mas que el punto de alimentación  lo que nos obliga a acortar la antena unos 80 cm para conseguir ajustarla, esto se debe al efecto capacitivo del suelo, lo ideal es ponerla totalmente horizontal.


Transformador 64:1




Para conseguir que funcione en 80 metros he intercalado una bobina de hilo de cobre monofilar de 1 mm de sección, y 110 uH de inductancia, después de la bobina he puesto un hilo de 2,39 m hasta el aislador, aquí sucede lo mismo que en el ajuste de la versión de 10 a 40, hay que acortar aproximadamente 1 m. para conseguir ajustarla, el ancho de banda es muy pequeño y la ROE se dispara a valores muy altos en apenas unos kilohercios de incremento o disminución de la frecuencia de resonancia.






Curva de ROE en 80 metros.



Con bobina para la banda de 80 metros. 

Transformador relación 49:1

Condensador cerámico de 30 Kv



Esta antena es muy atractiva, para utilizar como portable o fija, ROE baja y bajo nivel de ruido, este tipo de antenas siempre necesitan una contra-antena, debemos pensar que en este caso el cable coaxial con el que la alimentamos realiza esta función por ello es casi necesario poner un choke de RF .