jueves, 26 de septiembre de 2013

ILER 40 en caja de recicle y con VFO/DDS

He montado mi Iler 40 en una caja mas ergonómica, se trata de una caja de recicle de un equipo de VHF comercial que estaba averiado, gracias a Javier EA1HBX. He elegido esta caja de aluminio por su construcción modular que me ha permitido adaptarla al montaje sin mucha dificultad, además tiene la ubicación del altavoz en el panel frontal al que una vez cambiado el de origen por uno de la impedancia adecuada (8 ohmios) se consigue un audio muy bueno. También he cambiado la tela que cubre el altavoz por una azul a juego con la pantalla del display.

Recibido, todo correcto.


Además he añadido al conjunto el VFO/DDS que ofrece Javier Solans con sus kits. Lo he montado rápido y ha funcionado a la primera.
El manual de montaje es muy bueno y el DDS se comporta muy bien. Mi enhorabuena a Javier Solans EA3GCY por sus magníficos productos, es una suerte tener un proveedor de kits como el, todo un lujo y en casa.
DDS/VFO

                                                                         
Puede decirse que ha sido un montaje casero, no dispongo de taller ni nada parecido, pero mi cocina hace las veces. El mecanizado del panel de metacrilato transparente(de un marco de fotos) lo he hecho con un taladro de 12v. construido a partir de un motor de elevalunas de coche. Los materiales son de recicle de equipos antiguos, los mandos de un FT-227, los conectores, en fin un largo etc.

Vista interior.

He sustituido la resistencia de 2K2 de R4 por un valor inferior en concreto de 1K5, para mejorar la definición o contraste de los caracteres del display.

El montaje del cableado es muy importante tal y como explica el manual para evitar que se nos cuelen en el receptor los ruidos digitales al girar el encoder, lo mejor es alejar todo lo posible los cables del encoder de la placa del Iler.
Ahora viene la programación, es muy sencillo, apenas he tenido que recalibrar el frecuencímetro, solo he corregido 100 hercios en el menú CAL  FREQ.
Ahora la cobertura es mucho mas amplia que con el VXO, con este DDS tenemos de 7.000 a 7.300 MHZ. (programable).
Vista interior(2).

Sin duda estamos ante un complemento perfecto para este transceptor en kit; hace que un estupendo equipo como es el Iler sea mas utilizable.







Terminado con mandos Yaesu.






Y así es como ha quedado. He subido un par de videos a mi canal de YouTube.

73,s

Página de Javier Solans EA3GCY



Otra foto.