lunes, 13 de agosto de 2012

ANTENA DIPOLO ASIMETRICO ( OCF ) con BALUN 4:1 para HF/50Mhz

Vamos a construir un balun de corriente 4:1 para nuestra antena OCF que aguante por lo menos unos 750 W PEP en HF, la relación de transformación es de 200 a 50 Ohm, el balun nos va a equilibrar corrientes en los brazos del dipolo y elimina distorsiones en el diagrama de radiación, también contribuye a eliminar los retornos de RF por la cara exterior de la malla de nuestra linea de alimentación coaxial, pero dada mi experiencia con el uso de las OCF aconsejo colocar chokes de RF arriba a continuación del balun y abajo al lado de nuestro equipo.


El toroide empleado es un Amidon FT-240K, este toroide aguanta potencia y nos permite subir hasta 50 Mhz con 12 espiras bifilares donde obtenemos una ROE más que aceptable, el hilo de cobre monofilar con funda de PVC es de 2 mm de diámetro, el cable coaxial de unos 18 cm. es un RG-316 con dieléctrico de teflón, el resto de los componentes están a la vista y son fáciles de encontrar en una ferretería o tienda de electricidad.




medidas con analizador y carga no inductiva de 200 ohm
Ya tenemos el balun, ahora vamos con la antena, la OCF es una antena dipolo asimétrica y multibanda, alimentada a un tercio de su longitud, cubre de 80 a 6 metros exceptuando los 15 metros donde para hacerla resonar se pueden añadir unos "bigotes" de 2,25 m y 4,50 m, He optado por las medidas prácticas de Javi EA1HBX pero al colocar el dipolo en "V" invertida se reducen un poco quedando en los 13,70 m y los 26,70 m. para esta ubicación. El cable empleado es un multifilar de cobre de 1,5 mm con funda negra de PVC de los empleados en instalaciones eléctricas.



Detalle del balun con choke de RF MFJ
Detalle de choke de RF al lado del equipo con tres vueltas decoaxial y 4 ferritas, es aconsejable colocar ferritas en el cable de alimentación y en todos los cables que entran al equipo .

Midiendo después de varios retoques en las dimensiones del hilo, ya está lista.




El conector PL macho-macho empleado para intercalar el choke de RF ha ido cogiendo holgura y despiués de un año lo he sustituido por un simple latiguillo.