martes, 25 de enero de 2011

SLIM JIM o "antena de cortina"



La Slim Jim es una antena omnidireccional polarizada verticalmente y alimentada por un extremo, tiene una considerable "ganancia" ya que radia casi en paralelo al suelo en lugar de hacia arriba, haciéndola más eficiente que una antena ground-plane, aproximadamente un 50 por ciento mejor. Se pueden construir para casi cualquier frecuencia y digo casi porque conforme aumenta la longitud de onda se nos va haciendo menos manejable por sus medidas.



Buscando entre los trastos encontré un pedazo de linea paralela de 300 ohmios de la que se empleaba en TV en aquellos maravillosos años y se me ocurrió construir esta antena para llevar con mi Yaesu FT-817, es muy facil y se puede llevar muy comodamente con el equipo ya que ocupa muy poco y es mucho más eficiente que las antenas helicoidales.



Esta entrada se la dedico a mi querido amigo Cesareo EA1AHI que harto de afinar la oreja me pedía que usase la "antena de cortina" (llamada así porque la cuelgo con un imperdible en la cortina del salón, ja, ja..) para oirme mejor.